La juez Tardón imputa al dueño del canal venezolano Globovisión en el caso de la petrolera PDVSA

PDVSA
PDVSA es la petrolera estatal venezolana (AFP).

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado como investigado para el próximo 26 de febrero en el caso PDVSA a Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo venezolano Globovisión, al que Estados Unidos incluyó en una lista de los más buscados por delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

Ese mismo día ha sido también llamado a declarar como testigo en esta causa, en la que se investiga el presunto blanqueo en España de dinero sustraído a la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, a Ceciree Carolina Casanova Rangel, ex gerente funcional de Recursos Humanos, en calidad de encargada, de la Electricidad de Caracas (ECD).

Además, también el 26 de febrero, deberá comparecer ante la juez José Roberto Rincón Bravo para nombramiento de administrador judicial de la finca La Losilla, en Villarejo de Salbanés. Rincón Bravo, propietario de esta finca agropecuaria, está siendo investigado en esta causa y tiene las cuentas bloqueadas, por lo que no puede hacer frente a su mantenimiento.

Sobornos

Dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción viajaron, en octubre de 2019, a Florida para interrogar en prisión al ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño, quien cumple una condena de diez años de cárcel por blanquear más de 1.000 millones de dólares procedentes de sobornos.

Una parte de estos sobornos habrían sido pagados por el dueño del canal de televisión Globovisión, Raul Gorrín Belisario, a altos cargos del Gobierno de Venezuela a cambio de beneficiarse de tipos más ventajosos en el cambio de moneda.

La Justicia norteamericana incautó a Alejandro Andrade tres mansiones en Florida: dos de ellas situadas en Wellington, valoradas en 10,5 y 6,5 millones de dólares, y la tercera en Palm Beach, valorada en 14,5 millones de dólares. También le han sido intervenidos 13 vehículos de lujo y 17 caballos de salto.

La Fiscalía Anticorrupción española tenía especial interés en interrogar a Alejandro Andrade, debido a sus vínculos con los empresarios venezolanos y ex altos cargos chavistas que se encuentran imputados en España por blanqueo de capitales. Las fuentes consultadas por OKDIARIO indican que el testimonio de Andrade ha sido muy valioso para avanzar en esta investigación.

Lo último en España

Últimas noticias